Rudy Stein, un visionario empresario empezó a encauzar el río mediante un canal hasta el Hato Macapay, con el fin de regar sus pastos y cultivos. Gracias al escepticismo de la comunidad en aquella época, logró culminar solo unos pocos metros del canal.
A finales de 1986
Un grupo de empresarios del agro liderados por Genaro Payán retoman la idea inicial y se agrupan en una asociación que desde entonces se denomina la Asociación Agropecuaria de Usuarios del Río Humea, ASOHUMEA y asumen con toda la formalidad y responsabilidad, el riesgo de la construcción del distrito de riego.
La decisión de poner en funcionamiento una obra de tal magnitud es impulsada inicialmente por quienes se dedican al cultivo del arroz, soya, la ganadería intensiva, pura y comercial, invirtiendo en tecnología representada en mejores variedades y en mejoras en la genética y finalmente al cultivo de palma. Estos empresarios saben que del suministro del recurso hídrico depende en gran medida el éxito de esta empresa y el recapte del avance en los altos costos de producción.
La obra se financia totalmente con recursos privados, sorteando toda serie de dificultades que pasan por lo financiero, lo técnico, los avances del tiempo y del clima.
En Agosto de 1991
En esta fecha se culminó la construcción del distrito de riego. Luego de 32 años de labores ininterrumpidas, ASOHUMEA se constituye como el distrito de riego más grande y con inversión privada construido en Colombia.
11 de marzo del 2005
La infraestructura del distrito consta de una gran bocatoma sobre la margen izquierda del río Humea, en el municipio de Paratebueno, más de 60 kilómetros de canales y caños naturales para la conducción del agua, 45 compuertas de control y 27 predios de nuestros asociados, además de un área no estimada de fincas de terceros que se benefician del agua del canal a su paso por estas.
Podemos regar por gravedad aproximadamente 10.000 hectáreas de palma de aceite y 54 hectáreas de espejo de agua para piscicultura.
2007
Fue el inicio del gran proyecto de reforestación y conservación de bosques nativos, se instalaron cercas de alambre de púas para encerrar la mata de monte nativa. En ese año se conservaron más de 300 hectáreas en la cabecera de los ríos.
2009
Se vinculan más personas (naturales y jurídicas) de los municipios de Barranca de Upía, Cabuyaro y Cumaral, en el Meta y Paratebueno en Cundinamarca para acceder a otros servicios de la asociación; especialmente al esquema de protección, seguridad y desarrollo comunitario, este hecho impacta directamente a las poblaciones de nuestras veredas con educación, infraestructura y capacitación, también en el 2009 empezó a operar la red de comunicaciones de ASOHUMEA.
Hoy en día
ASOHUMEA cuenta con 25 socios de diversas actividades productivas: agricultura, piscicultura y ganadería; congregados en 60 predios que suma alrededor de 40.000 hectáreas agrupadas en 3 zonas: Zona 1: Río Upía, Río Cabuyarito.
Zona 2: Río Cabuyarito y Río Humea.
Zona 3: Río Humea y Río Guacavia en el municipio de Cumaral.
Alrededor de los diferentes sistemas productivos, hemos fortalecido el tejido social, generando trabajo, educación e integración con el Estado, buscando mitigar las dificultades de los habitantes de la región.
Seguimos creciendo e invirtiendo todos nuestros recursos en el mejoramiento del sistema de riego y la creación de nuevas unidades de negocio.